¿Para qué sirve el Colágeno? 5 beneficios que no sabías

El colágeno es la proteína natural más abundante en nuestro cuerpo. Se encuentra en diferentes partes del organismo, en los huesos, los músculos, los ligamentos, los cartílagos y, por supuesto, en la piel.

Como puedes ver, es una proteína fundamental en toda la estructura muscular, articular y ósea del ser humano. Los beneficios de esta sustancia para el ser humano han sido probados y muy estudiados.

Qué es el colágeno y para qué sirve

Se trata de un compuesto proteico cuya  función principal es la de mantener la estructura y firmeza de tus tejidos y fortalecer todo el sistema óseo, muscular y cardiovascular.  Concretamente, las células que lo segregan son conocidas como fibroblastos.

Estas se encuentran en gran cantidad en el tejido conectivo de los animales vertebrados, incluidos los seres humanos. Dicho tejido constituye el sostén de nuestro cuerpo. Está compuesto por fibras de colágeno, que proporcionan resistencia a la tracción; de elastina, que proporciona elasticidad, y de reticulina, que mantiene la unión entre todas las estructuras.

Para qué sirve el colágeno

Como te hemos dicho anteriormente, su principal función es la de aumentar la resistencia de nuestros tejidos y células y actuar como pegamento natural. Aunque es imprescindible para el buen funcionamiento muscular, y también actúa como barrera de protección para los órganos, principalmente, puedes encontrar estas células proteicas en tu piel.

Así, es el encargado de que esta luzca más elástica, tersa e hidratada, actuando de soporte del tejido dérmico. Pese a que se encuentra en nuestro organismo de forma natural, con el paso de los años, la producción de esta proteína va ralentizándose.  Cuando empiece a reducirse, empezarás a tener ciertos síntomas claros, como la aparición de arrugas y flacidez en tu piel, dolor de articulaciones y dolores musculares. 

Cómo obtener el colágeno

Para prevenir el desgaste natural y mantener el equilibrio correcto de dicha sustancia en tu cuerpo, puedes ingerir alimentos que la contengan. Los ácidos grasos, encontrados en el pescado azul y en los frutos secos, son muy beneficiosos.

La vitamina A se puede localizar en alimentos como la zanahoria y ayudan a prevenir la pérdida de esta importante proteína. Por último,  la vitamina C también es una buena aliada y la encontrarás en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como la naranja, la mandarina y el limón. 

Además de obtenerlo de forma natural, también existe el colágeno hidrolizado. Para una mayor eficiencia, lo ideal es combinar este tipo de alimentación con este suplemento. Este promueve la producción de colágeno natural. Si lo disuelves en zumos de cítricos, mejorarás su absorción.

El hidrolizado es muy beneficioso para tu organismo, y su uso tiene resultados visibles para la piel, que lucirá más hidratada y firme. También fortalecerás tus uñas y el pelo. Y, a largo plazo, notarás la mejoría en la salud de tus articulaciones.

Cómo obtener el colágeno

Los principales beneficios del colágeno

1. Bueno para el sistema cardiovascular

Algunas investigaciones apuntan la utilidad de esta proteína para mejorar tu circulación arterial. Da estructura a diferentes órganos, entre ellos a los vasos sanguíneos y las arterias, encargadas de transportar la sangre por todo tu cuerpo desde el corazón.

Por ello, cuanta más proteína poseas, mejor deberían funcionar estos órganos tan esenciales para la vida. Además, reducirá el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

2. Mejora nuestra piel

Sin duda, el beneficio más destacable de esta proteína son sus propiedades para mejorar el aspecto y la salud de nuestra piel. El colágeno es el encargado principal de mantener la elasticidad y evitar la flacidez de tu epidermis, y con ello disminuye la aparición de arrugas.

Está bastante comprobado que retrasa envejecimiento de nuestra piel y la mantiene más hidratada.

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
colageno 1
#1 Top ventas
Collagen Peptide24 Sérum
  • Sérum facial hidratante con péptidos de colágeno.
olay
10
colageno 2
#2
Attivi Puri Colágeno
  • Gotas concentradas de Colágeno.
collistar
9.9
colageno 3
#3
Crema Con Colágeno Hidrolizado
  • Cuidado hidratante y regenerador.
dior-logo
9.6

3. Fortalecimiento de la masa muscular

Aporta cohesión al tejido muscular, y nuestra musculatura necesita grandes cantidades para su buen funcionamiento. Nos previene de lesiones musculares y ayuda conseguir una rápida recuperación. 

4. Evita el desgaste prematuro de las articulaciones y mejora el tejido óseo

Unida a diferentes sustancias naturales, hace que los cartílagos sean más elásticos y resistentes. Así, absorben mejor los impactos producidos por el movimiento y reducen el dolor de las articulaciones, lo que también evita la inflamación de estas.

Por otro lado, esta proteína también afecta directamente a los huesos, de la que estos están compuestos principalmente. La ingesta adicional de la proteína puede evitar el desgaste óseo y, con ello, disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis.

Foto Producto Marca Valoraciones Precio
olageno 4
#1 Top ventas
Elixir Cacao
  • Suplemento energético con Colágeno y aceite TCM.
paleobull
10
olageno 5
#2
Be Collagen
  • Colágeno hidrolizado con ácido hialurónico y vitamina C.
be essential
9.7
colageno 6
#3
Colágeno Hidrolizado
  • Mejora el dolor articular.
dior-logo
9.6

5. Muy bueno para las uñas y el cabello

Un aporte extra de esta proteína será muy recomendable para reavivar el cabello estropeado o sin brillo.

Es necesaria para favorecer el crecimiento de tu pelo, pero también para que luzca saludable y nazca más fuerte. Al igual que con el cabello, ocurre lo mismo con las uñas: El colágeno evita que se rompan con tanta facilidad o se resquebrajen, lo que las mantendrá más fuertes. 

Más artículos sobre colágeno

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 11/01/2023

5/5 - (8 votos)
Total
0
Shares