Microneedling: todo lo que necesitas saber

El microneedling es uno de los tratamientos cosméticos más innovadores y demandados a día de hoy, gracias a los múltiples beneficios que ofrece a la hora de rejuvenecer y reparar la piel del rostro.

Sin embargo, aún son muchas las personas que desconocen las características y el funcionamiento de este novedoso procedimiento y necesitan algo más de información para decidirse a probarlo y descubrir todas sus ventajas.

A lo largo del artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el microneedling y sus 5 beneficios más importantes, así como algunas precauciones importantes a tener en cuenta. ¡Vamos allá!

¿Qué es el microneedling y a quién va orientado?

¿Qué es el microneedling y a quién va orientado?

El microneedling (también conocido como terapia de inducción de colágeno), es un procedimiento cosmético basado en realizar una serie de microperforaciones en la piel del rostro, con el objetivo de estimular la producción de colágeno y elastina: proteínas fundamentales para  mantener la piel firme, elástica y con un aspecto juvenil y saludable. 

Para realizar este tratamiento, los especialistas utilizan dispositivos automáticos o manuales con pequeñas agujas, cuya longitud puede variar ligeramente según las necesidades específicas del cliente.

¿Y a quién va dirigida esta práctica? El microneedling está orientado, sobre todo, a personas que buscan mejorar la apariencia de su piel y tratar diversas afecciones e imperfecciones del cutis. Es decir, personas con evidentes signos de envejecimiento cutáneo, cicatrices, problemas de pigmentación o manchas, poros dilatados, acné, etc.

¿Para qué sirve el microneedling? 5 beneficios espectaculares

¿Para qué sirve el microneedling? 5 beneficios espectaculares

En pocas palabras, podríamos decir que el microneedling usa el proceso de curación natural de la piel para aumentar la producción de colágeno y elastina. Las punciones generan microlesiones que activan los mecanismos de autoreparación de la piel y hacen que las células se regeneren e incrementen la producción de colágeno. ¡Simple pero efectivo!

Además, una parte importante del procedimiento engloba el uso de sueros o productos tópicos que ayudan a la absorción de nutrientes beneficiosos para la piel, como el ácido hialurónico o la vitamina C.

A continuación te indicamos, uno por uno, algunos de los beneficios más interesantes del microneedling facial:

Estimulación de colágeno y elastina

Como ya adelantamos antes, el microneedling induce a la producción de 2 de las proteínas más importantes para mantener un cutis juvenil y saludable: el colágeno (encargado de proporcionar resistencia y firmeza a la piel, los huesos y los tejidos conectivos del cuerpo), y la elastina (que mantiene la flexibilidad y la capacidad de recuperación de la piel).

Reducción de arrugas y líneas finas

Al incrementar la producción de colágeno, el microneedling puede convertirse en un gran aliado para reducir las arrugas y las líneas de expresión y mejorar la textura y suavidad general de la piel.

Tratamiento de cicatrices, problemas de pigmentación…

Otro de los grandes beneficios del microneedling facial es su efectividad a la hora de disimular las cicatrices o las marcas causadas por acné, cirugías u otras lesiones.

También resulta muy útil para reducir el tamaño de los poros dilatados en el cutis y tratar problemas de pigmentación, como manchas oscuras y decoloraciones, proporcionando un tono de piel más uniforme.

Tiempo de recuperación reducido

En comparación con algunos tratamientos mucho más invasivos, el microneedling tiene, por lo general, un tiempo de recuperación bastante corto.

De hecho, los intervalos entre sesiones oscilan entre 7 y 15 días.

Gran versatilidad

El microneedling puede ser utilizado para solucionar una gran variedad de preocupaciones dermatológicas en diversas áreas del cuerpo, lo que lo convierte en un tratamiento muy polivalente.

Precauciones y contraindicaciones

Precauciones y contraindicaciones

Ahora que conoces todas las ventajas del microneedling, es hora de conocer algunas precauciones y contraindicaciones relevantes.

El primer aspecto a tener en cuenta es que, después de cada sesión, debes evitar los lugares muy húmedos o con temperaturas extremas, no exponerte al sol de forma directa y no mojarte la piel en las 2 horas siguientes.

Además, se recomienda evitar los tratamientos de microneedling en el caso de:

  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Herpes
  • Alergia a algún tipo de sustancias infiltradas
  • Alergia o sensibilidad a ciertas anestesias
  • Enfermedades hemorrágicas
  • Diabetes descompensada o no tratada

Por supuesto, si tienes cualquier duda, lo mejor es actuar con precaución y solicitar asesoramiento de médicos y dermatólogos expertos antes de someterte a cualquier tratamiento estético.

Y con esto, damos por finalizado el artículo. Esperamos que te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para descubrir los aspectos más importantes del microneedling y sus principales beneficios para la piel. ¿Te han entrado ganas de probarlo?

Si te ha gustado el post, en nuestro blog encontrarás muchos otros artículos sobre belleza, cosmética, bienestar y estilo de vida. Como por ejemplo, el que te presentamos a continuación, con todo lo que debes saber sobre las cremas antipolución . ¡No te lo pierdas!

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué es el microneedling y en qué consiste?

¿A quién va dirigido el microneedling y cuáles son sus objetivos?

¿Cuáles son los beneficios más importantes del microneedling?

¿Cuánto tiempo dura el proceso de recuperación del microneedling?

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares