Cremas solares biodegradables, disfruta del sol respetando el mar

¿Sabías que algunos filtros solares ya están prohibidos en lugares como Hawái, ya que daña a los arrecifes de coral? Pero hay muchos otros organismos en el mar que se ven afectados por las sustancias que hay en las cremas solares.

¿Cómo asegurarte de que tu protector solar no es perjudicial para la flora y fauna marina? Si apuestas por una crema solar biodegradable no solo estarás protegiendo la vida en el mar, sino que contribuirás a la cadena trófica del ecosistema marino.

¿Qué es una crema solar biodegradable?

¿Qué es una crema solar biodegradable?

De manera análoga que otros productos biodegradables, una crema de sol biodegradable es aquella que se puede descomponer naturalmente por la acción de animales, plantas, bacterias, el sol o el agua en sus componentes más básicos, para que así no dañe al medio ambiente.

Así, los animales o plantas aprovecharán los componentes de la crema solar biodegradable sin que sea perjudicial para ellos.

No todos los ecosistemas son iguales. Quizá nosotros no tenemos arrecifes como Hawái, pero tenemos otros animales y algas viviendo en el mar, que al fin y al cabo son importantes para el ser humano, porque son la base de la pesca.

Además, la contaminación de las aguas también nos afecta de manera directa. El agua del mar se filtra en la tierra para convertirse en acueductos de los que bebemos y nos lavamos, mientras que la sal marina es parte de nuestra dieta. Lamentablemente, los análisis ya demuestran que los microplásticos están presentes incluso en el agua mineral y agua corriente.

¿Cuáles son los ingredientes de las cremas solares que contaminan?

¿Cuáles son los ingredientes de las cremas solares que contaminan?

Puedes comenzar tu lucha por unos mares y océanos más limpios evitando estos ingredientes en la crema solar:

  • Oxybenzone
  • Octinoxate
  • Octocrylene
  • PABA (Aminobenzoic Acid)
  • Enzacamene
  • Octisalate
  • Homosalate
  • Avobenzone

Verás que es casi imposible encontrar una que no los tenga. Pero una buena noticia: si la crema es resistente al agua, las sustancias no pasarán al agua, o solo lo hará una fracción muy pequeña.  Generalmente el 25 % de los componentes de las cremas Water Resistant terminan en el agua y solo un 5 % de las cremas Ultra Water Resistant

Lo ideal sería recurrir a una crema de sol biodegradable que además sea resistente al agua. Así te asegurarás de causar el menor impacto posible al medio ambiente acuático.

Y recuerda que, aunque tenga estos ingredientes, puedes seguir utilizando tu protector solar habitual para hacer excursiones, estar en la terraza y otras actividades que no supongan nadar en aguas naturales.

Compra un protector solar biodegradable

Ya existen varias de estas cremas solares en el mercado, y seguro que pronto otras marcas fabricarán también estos protectores sostenibles. De momento, te hablamos de estos ejemplos:

  • Línea Avène Skin Protect Ocean Respect: con la calidad de los protectores de Avène de siempre, hecha con aguas termales, llegan los fluidos y cremas protectores de esta línea, con factor de protector 50+. Además, Avène no solo está comprometida con el medio ambiente marino, sino que actúa de manera responsable contaminando menos mediante el transporte y empleando fórmulas que no contaminen durante su producción.
Skin Protect Ocean Respect
  • Anthelios leche hidratante eco-sostenible SPF 50+ de La Rôche Posay: además de ser repetuosa con la vida marina, esta crema integra el cartón en la producción del tubo para reducir en un 75% el uso de plástico virgen. Su textura no es grasa y es ultrarresistente.
Anthelios leche hidratante eco-sostenible SPF 50+ de La Rôche Posay

Este verano, sé responsable con tu piel y con la vida en el mar y apuesta por proteger tu piel, mientras proteges el medio ambiente, eligiendo una crema solar biodegradable.

Más artículos sobre la protección solar

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 18/01/2023

5/5 - (3 votos)
Total
0
Shares