Manchas en el cuello: Causas, tratamientos y prevención

Las manchas en el cuello son un problema cutáneo común (y molesto, estéticamente hablando) para muchas personas. Afortunadamente, existen opciones buenas y efectivas para tratarlas, aclararlas y prevenirlas.

¿Qué son las manchas en el cuello?

¿Qué son las manchas en el cuello?

Las manchas en el cuello, al igual que las manchas en el resto de la piel,  son áreas de la piel que presentan un color diferente al tono normal respecto al resto . Pueden variar en color, tamaño y forma. Pueden ser más claras u oscuras que la piel circundante y pueden tener diversas causas.

Es importante determinar la causa de la mancha en cuestión para concretar el tratamiento específico.

Causas de las manchas en el cuello

Causas de las manchas en el cuello
  • Hiperpigmentación. Se trata de un exceso de melanina, el pigmento que da color a la piel. La mancha es más oscura que la del resto de la piel y suele darse como consecuencia de un cambio hormonal, el sol, un envejecimiento cutáneo, inflamación u otras razones.
  • Acantosis Nigricans. Se trata de una afección en la que se produce un oscurecimiento y engrosamiento de la piel, generalmente en áreas de pliegues como el cuello, las axilas y las ingles.
  • Foliculitis. Ésta es una inflamación de los folículos pilosos que puede causar enrojecimiento y manchas en la piel. Puede ocurrir en el cuello debido a la irritación causada por el afeitado o la ropa ajustada.
  • Hongos. Las infecciones por hongos, como la tiña versicolor, pueden causar manchas en la piel. Estas manchas pueden variar en color y textura.
  • Dermatitis o Eccemas. Las condiciones inflamatorias de la piel, como el eczema o la dermatitis, pueden causar enrojecimiento y manchas en el cuello.
  • Manchas solares. También conocidas como manchas de la edad o lentigos solares, éstas se caracterizan por ser planas y pequeñas y son la causa principal de una exposición excesiva y prolongada al sol.
  • Reacción a cosméticos irritantes. El uso de ciertos productos químicos o la exposición a irritantes puede causar cambios en la pigmentación de la piel.

¿Cómo eliminar estas manchas?

¿Cómo eliminar estas manchas?

En primer lugar, y sea cual sea la causa de la mancha, es imprescindible utilizar los 365 días del año, hago frío o calor, un protector solar de amplio espectro. Eso no solo evitará que se empeores las ya existentes, sino que previene la formación de nuevas manchas en el cuello. Además,  la crema solar es el arma más poderosa contra el envejecimiento prematuro y otros problemas cutáneos más graves. 

La hidratación es otro factor clave que hay que tener en cuenta. De hecho, mantener la piel hidratada puede mejorar la apariencia general. Utiliza cremas hidratantes adecuadas para tu tipo de piel y que no sean comedogénicas.

La exfoliación suave puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y mejorar la apariencia de las manchas en el cuello. Sin embargo, es importante no exfoliar en exceso, ya que podría irritar la piel.

Además, se recomienda incorporar tratamientos despigmentantes en la rutina beauty. ¿Cómo? A través de sérums con activos como la vitamina C, el ácido kójico, el ácido glicólico, el ácido salicílico o el retinol. Éstos tienen propiedades aclarantes que ayudan a reducir la hiperpigmentación.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Cuáles son algunas de las causas comunes de las manchas en el cuello?

¿Cómo se pueden eliminar las manchas en el cuello?

¿Es recomendable exfoliar la piel del cuello para tratar las manchas?

¿Qué papel juega la hidratación en el tratamiento de las manchas en el cuello?

1/5 - (1 voto)
Total
0
Shares