Manchas rosadas en la piel: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

Las manchas rosadas en la piel son un tipo de afección cutánea frecuente durante la adolescencia. Suele manifestarse como una gran mancha en la zona de la espalda, abdomen, pecho o muslos que no tardará en extenderse a otras partes del cuerpo. Pican y en ocasiones se puede confundir con la tiña.

Pero… ¿Qué significa tener manchas rosadas en la piel y cuál es su origen? ¿Es grave? ¿Se necesita tratamiento para eliminarlas? Contestaremos a estas a lo largo del artículos.

¿Qué son las manchas rosadas de la piel?

¿Qué son las manchas rosadas de la piel?

Este trastorno se conoce como pitiriasis rosada y comprende una erupción de la piel leve que se identifica por un peculiar color rosado que puede asustar nada más verlo.

Partirá de una mancha ovalada que tendrá un tamaño de entre 2-10 cm y se irá extendiendo, formando el patrón de un pino.

Podría llegar a las piernas y a los brazos, pero es raro que alcance las plantas de los pies o palmas de las manos.

Las manchas rosadas en la piel, además de su característico color, se identifican por poder presentar escamas y causar picor que puede ir desde leve hasta intenso; sin embargo, no suelen doler.

Antes de aparecer la mancha inicial, es posible que la persona afectada presente un cuadro médico compuesto por fiebre leve, dolor de cabeza, de garganta y fatiga leve-moderada.

¿Por qué salen manchas rosadas en la piel?

¿Por qué salen manchas rosadas en la piel?

Hasta la fecha no se conocen las causas de las manchas rosadas en la piel. Hay algunos estudios que la vinculan con una infección viral producida por los mismos virus de la familia del herpes (sin embargo, no tiene nada que ver con el herpes labial). De la misma forma, tampoco es una enfermedad que se pueda contagiar.

En cuanto a su afluencia, es más común en edades comprendidas entre los 10-35 años. Por algún motivo, también es más común que se presente en el otoño y primavera.

¿Cómo quitar las manchas rosadas de la piel?

¿Cómo quitar las manchas rosadas de la piel?

Antes de buscar remedios para las manchas rosadas en la piel, debes saber que este problema suele desaparecer por sí solo, aunque el tiempo para que esto ocurra puede oscilar entre 4 y 10 semanas.

La piel irá recuperando poco a poco su aspecto inicial;  al principio podemos ver algunas zonas de color más oscuro o claro, pero no serán permanentes. Tampoco quedará ningún tipo de marca o cicatriz. 

Así que no suele ser necesario un tratamiento para las manchas rosadas en la piel, pero estos consejos te ayudarán a que el proceso natural de eliminación sea más llevadero.

#1. Hidrata tu piel

Una fórmula efectiva para que las manchas rosadas en la piel desaparezcan cuanto antes es utilizar cremas hidratantes que se adapten a tu tipo de piel.  Una piel que se encuentre hidratada a gran profundidad se podrá reparar con mucha más rapidez. 

También sería interesante conseguir algún producto humectante: estos tienen la particularidad de regenerar la barrera hidrolípida de tu piel.

En otras palabras; evitará que se escape el agua para que la piel siga estando hidratada durante más tiempo.

#2. Productos cosméticos despigmentadores

En el mercado es posible encontrar algunos productos que tienen ingredientes despigmentantes, como es el caso del ácido kójico, hidroquinona, ácido láctico o ácido glicólico. Pueden ser determinantes a la hora de reducir la apariencia de las manchas rosadas en la piel.

No obstante, para determinar si es la mejor solución en tu caso se recomienda seguir las instrucciones del producto y consultar con un dermatólogo antes de utilizarlos; sobre todo si tienes la piel sensible o alguna condición médica.

#3. Avena para aliviar el picor

Si te preguntas qué pasa si te salen manchas rosadas en la piel, lo más seguro es que nada más allá de la apariencia de las mismas y de sentir picor.  El problema es que este síntoma podría ser bastante intenso y rascarse tan solo complicará la situación. 

¿La solución? Baños de avena.

Tan solo tendrás que triturar una taza de copos en la picadora hasta conseguir un polvo fino y llenar la bañera con agua tibia (cuidado con el agua demasiado caliente, ya que en tu caso podría irritarte más). Agrega la taza y remueve usando tus manos.

 Sumerge tu cuerpo durante unos 15 minutos y aprovéchate para relajarte un rato.  ¡Verás como el picor desaparece!

#4. Calamina y frío para calmar la zona de erupción

Si el baño no te ha funcionado calmar el picor de las manchas rosadas en la piel, o no tienes tiempo ahora mismo, puedes probar a aplicar una loción de calamina; se trata de un producto recomendado como tratamiento para la picazón: además de usarla para este problema, también funciona para las quemaduras solares, picaduras de insectos, etc.

Si todo lo demás falla, las compresas de agua fría serán la solución definitiva.

#5. Protégete del sol

Las quemaduras solares empeorarán la situación, así que limita tu exposición al sol y usa siempre una buena crema solar con un FPS que se adapte a tu piel.

Si estás recomendaciones no te han ayudado, un dermatólogo podría recetar medicamentos tópicos u orales para mejorar la situación. Las manchas rosadas en la piel desaparecerán por sí solas, pero estos remedios te lo pondrán más fácil. Si ves que la cosa se complica, no dudes en pedir ayuda profesional.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son las manchas rosadas en la piel y cuál es su origen?

Las manchas rosadas en la piel, conocidas como pitiriasis rosada, son una erupción cutánea leve que se caracteriza por su peculiar color rosado. Se cree que su origen podría estar relacionado con una infección viral, aunque no se conoce con certeza su causa exacta.

¿Cómo se manifiestan las manchas rosadas en la piel y qué síntomas provocan?

Las manchas rosadas suelen comenzar como una mancha ovalada de color rosado que puede tener entre 2 y 10 cm de diámetro y se extiende formando un patrón similar al de un pino. Pueden causar picor, escamas y, en ocasiones, fiebre leve, dolor de cabeza y fatiga moderada.

¿Son graves las manchas rosadas en la piel y necesitan tratamiento?

Por lo general, las manchas rosadas en la piel no son graves y tienden a desaparecer por sí solas en un período de 4 a 10 semanas. No suelen dejar marcas permanentes ni requieren tratamiento específico, pero existen medidas para aliviar los síntomas y acelerar su desaparición.

¿Qué puedo hacer para aliviar el picor y tratar las manchas rosadas en la piel?

Se recomienda mantener la piel hidratada con cremas humectantes, usar productos despigmentantes bajo supervisión dermatológica, tomar baños de avena para aliviar el picor, aplicar lociones de calamina y compresas frías, y proteger la piel del sol con protector solar.

Valora este contenido post
Total
0
Shares