Manchas rojas en la piel: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

Las manchas rojas en la piel son una afección muy común que no entiende de edad, por lo que se puede producir en niños y en adultos. Dependiendo del origen y de los síntomas que presenten, podríamos estar hablando de un trastorno con mayor o menor gravedad.

Desde este artículo vamos a intentar dar con la causa de tu problema, además de indicarte los posibles tratamientos a seguir.

¿Por qué salen manchas rojas en la piel?

¿Por qué salen manchas rojas en la piel?

Estas manchas son de las más comunes en la piel, una de las alteraciones visibles más típicas que se presentarán como una afección dermatológica o en forma de bulto.

Si te preguntas qué pasa si te salen manchas rojas en la piel, además del cambio de color, pueden venir acompañadas con síntomas como picor, dolor más o menos intenso, incluso hasta sensación de hormigueo.

Hay muchas causas de las manchas rojas en la piel, aunque las más típicas son estas:

  • Alergias.
  • Infecciones.
  • Cambios de temperatura intensos.
  • Estrés.
  • Efectos secundarios de algún medicamento.

En la mayoría de los casos, los síntomas no presentarán ningún tipo de gravedad, aunque será recomendable acudir al experto para que nos explique qué son las manchas rojas en la piel con más detalle y que nos recomiende un tratamiento.

¿Cómo quitar las manchas rojas de la piel?

¿Cómo quitar las manchas rojas de la piel?

En este apartado vamos a estudiar algunas de las posibles causas de las manchas rojas en la piel con el tratamiento más probable a seguir.

#1. Alergias

Si se trata de una alergia, estaremos hablando de manchas rojas en la piel que pican, presentarán un tamaño medio y podrán estar inflamadas y/o llenas de líquido.

 Lo más común es que desaparezcan en el plazo de 3 días y que los síntomas no sean intensos , aunque en cuadros graves es posible que la persona afectada tenga problemas para respirar (habrá que acudir al médico de inmediato).

La mayoría de los síntomas se pueden aliviar con fármacos contra la alergia, como corticosteorides o loratadina (tan solo las puede recetar un profesional).

#2. Micosis

Estas manchas pueden ser de diferentes tamaños y producir ampollas o descamación. No obstante, se extiende con facilidad a otras partes del cuerpo, produciendo síntomas como picor o ardor intenso.

El tratamiento más eficaz contra las manchas rojas en la piel son los medicamentos antimicótidos. Si estamos hablando de casos más graves, es posible que también se recomienden antibióticos.

#3. Eczemas

La principal particularidad de este tipo de manchas rojas en la piel es que producen mucho picor debido a que la dermis se encuentra muy irritada. Cada caso es diferente, pudiendo mejorar o empeorar con el tiempo.

Se ha demostrado que es más habitual en aquellos profesionales que se lavan las manos con jabones antisépticos, aunque también podría producirse en niños.

Medicamentos antialérgicos como cremas corticosteroides o loratadina son las más efectivas para acabar con el problema.

#4. Virus del Zika

Para identificar este tipo de manchas en la piel debemos prestar mucha atención a su apariencia: lo habitual es que se presenten como unos puntos rojizos elevados que producen mucho picor, siendo el resultado de la picadura del mosquito.

La forma de comportarse de estas manchas en la piel es curiosa, ya que suelen producirse en la zona del tronco o del rostro y en pocas horas empezarán a extenderse a otras áreas. Esta expansión podría durar más de 5 días y estar acompañadas de otros síntomas, como dolor articular y muscular.

Además de las recomendaciones típicas (como beber mucha agua y descansar), el facultativo recomendará el uso de fármacos como paracetamol y dipirona para aliviar el picor, dolor y el malestar en general.

#5. Psoriasis

Estas manchas rojas en la piel son fáciles de identificar: mientras el borde de las mismas tendrá un tono rojizo, el centro será blanco. Además, tienen un aspecto muy seco, producen picor, comezón, incluso hasta pueden llegar a sangrar si las condiciones se agravan.

El tratamiento de estas manchas rojas en la piel consiste en la aplicación de pomadas antiinflamatorias. También se recomienda hacer algunos cambios en la dieta (evitando las comidas muy grasas) y limitar la exposición solar (en especial, en los momentos del día de mayor intensidad lumínica).

#6. Rosácea

Podrás identificar con facilidad qué son las manchas rojas en la piel producidas por la rosácea si, además de su aspecto rojizo, la piel de alrededor es más sensible, está caliente y presenta hinchazón.  Estas manchas podrían permanecer hasta varios meses, desaparecer y volver a surgir en cualquier momento. 

Los jabones e hidratantes con pH neutro son los más efectivos para reducir el enrojecimiento de la piel. Si no fuese suficiente, el dermatólogo podría recomendar antiinflamatorios o antibióticos.

#7. Dermatitis atópica

Por último, las manchas rojas en la piel de una dermatitis atópica producen mucha comezón y pueden presentar líquido en el interior.

El principal problema se producirá si nos rascamos con frecuencia, ya que la zona podría llegar a infectarse.

Las cremas y pomadas con corticoides es lo que mejor funciona.

Estas son las posibles causas y remedios de las manchas rojas en la piel. Deja que estudie tu caso un profesional competente para que puedas recomendarte un tratamiento efectivo, que funcione lo antes posible para evitar que la situación se agrave.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Por qué salen manchas rojas en la piel y cuáles son sus síntomas comunes?

Las manchas rojas en la piel pueden deberse a diversas causas, como alergias, infecciones, cambios de temperatura, estrés o efectos secundarios de medicamentos. Los síntomas comunes incluyen picor, dolor, sensación de hormigueo e inflamación.

¿Cuáles son las posibles causas de las manchas rojas en la piel?

Las manchas rojas en la piel pueden ser causadas por alergias, infecciones, micosis, eczemas, el virus del Zika, psoriasis, rosácea y dermatitis atópica, entre otros factores.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para eliminar las manchas rojas en la piel?

El tratamiento para las manchas rojas en la piel varía según su causa. Puede incluir el uso de medicamentos antialérgicos, cremas antimicóticas, pomadas antiinflamatorias, antiinflamatorios, antibióticos, y cuidados específicos como mantener la piel hidratada y evitar rascarse.

¿Cómo puedo identificar la causa de las manchas rojas en mi piel?

Identificar la causa de las manchas rojas en la piel requiere atención a los síntomas específicos y, en algunos casos, la consulta con un dermatólogo. La apariencia de las manchas, junto con otros síntomas como picor, inflamación o dolor, puede ayudar a determinar la causa subyacente.

Valora este contenido post
Total
0
Shares