Manchas negras en la piel: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

¿Te han salido manchas negras en la piel y estás preocupada por lo que puede ser? Lo cierto es que en la mayor parte de los casos no suelen ser graves y ni tan siquiera requieren de algún tipo de tratamiento, aunque pueden ser bastante antiestéticas dependiendo de la zona de aparición.

Es importante conocer la causa para encontrar el mejor tratamiento y descartar cualquier patología grave. Aquí te damos las claves para que lo sepas todo.

¿Qué son las manchas negras en la piel?

¿Qué son las manchas negras en la piel?

Antes de nada, conviene tener claro qué es y qué significa tener manchas negras en la piel.

Lo primero que debes saber es que la mayoría tienen su origen en una producción excesiva de melanina. Dentro de este podemos encontrar algunos tipos como: lentigos solares, melasma, HPI o efélides.

Conocer el origen es fundamental para poder aplicar el tratamiento adecuado para manchas negras en la piel y saber si usar utilizar productos despigmentantes o si se trata de otro tipo de manchas (como las que dan pie al vitíligo).

¿Por qué salen manchas negras en la piel?

¿Por qué salen manchas negras en la piel?

Conviene tener claro cuáles son las causas de las manchas negras en la piel. Hay demasiadas, así que nos vamos a centrar en las más importantes:

  • Exposición solar: cuando nuestra piel se expone al sol segregará melanina de forma natural, ya que es un medio de protección.  Si la exposición es excesiva, también lo será la cantidad de melanina que se segregue . De la misma manera, la radiación solar también podría oscurecer las manchas ya existentes, como las pecas.
  • Factores genéticos: la genética tiene mucho que decir en la aparición de manchas negras en la piel. Según los estudios,  estas anomalías se pueden producir con más afluencia en personas pelirrojas y de tez pálida. 
  • Envejecimiento de la piel: a partir de los 40 años se desequilibra la producción y distribución natural de la melanina. Esto eleva la posibilidad de tener manchas negras en lugares muy dispersos.
  • Efectos secundarios de ciertos fármacos: ciertos medicamentos podrían producir manchas negras en la piel que pican o no como efectos secundarios. Aquí podríamos incluir algunos como los antihistamínicos o el ibuprofeno.
  • Exposición a elementos químicos: algunos químicos, como conservantes, perfumes, aceites o desodorantes también podrían ser el origen del problema.
  • Otros: además, un corte, herida, picadura de insecto, infecciones menores o el propio acné podría hacer que se manifestasen manchas negras en la piel.

¿Cómo quitar las manchas negras en la piel?

¿Cómo quitar las manchas negras en la piel?

Te recomendamos los siguientes tratamientos y remedios para quitar las manchas negras en la piel.

#1. Láser o IPL

El láser actúa en la piel eliminando las capas superficiales y renovando las más profundas, con el objetivo de eliminar las manchas y hasta disminuyendo las arrugas.

Otra alternativa es el IPL o Luz pulsada que ataca las células causantes de las imperfecciones, como es el caso de manchas negras en la piel, varices o hasta el acné, con la particularidad de que no daña el resto de tejidos.

Sin embargo, hay que considerar que este método tiene algunos efectos secundarios, como podría ser inflamación o enrojecimiento.

#2. Peeling químico con base de ácido glicólico

Otro posible tratamiento para eliminar las manchas negras en la piel es un peeling químico con ácido glicólico.  Se emplea para eliminar las capas muertas de la piel, consiguiendo que aparezca la nueva . Al mismo tiempo, se eliminan las manchas, el acné y la dermis queda mucho más clara.

Es un remedio eficaz para casi cualquier tipo de piel, pero, sobre todo, para la grasa.

Si te vas a someter a este tipo de tratamiento es muy importante que conozcas los cuidados que debe llevar tu piel: por ejemplo, no se recomienda llevarlo a cabo en verano, ya que la tendrás muy sensible.

#3. Cremas especiales

Puedes utilizar cremas especiales que ayudan con las manchas negras en la piel. Se recomiendan aquellas que tienen algunos de estos ingredientes: ácido azelaico, vitamina C, retinol, hidroquinona, ácido retinoico o ácido kójico.

Ten presente que estas cremas no funcionarán de un momento a otro, sino que  será necesario incluirlas en la rutina de belleza y ser constantes para ver resultados. 

Por supuesto, una de las mejores formas de prevenir las manchas negras en la piel es usar un buen protector solar.

¿Remedios caseros para las manchas negras en la piel?

¿Remedios caseros para las manchas negras en la piel?

A lo largo de Internet es posible encontrar remedios caseros que podrían ayudarnos con las manchas negras, pero hay algunos ingredientes que no conviene usar porque podrían empeorar la situación. Por ejemplo, el limón, vinagre de manzana o bicarbonato.

El problema de dichos ingredientes es que pueden ser muy perjudiciales para las pieles sensibles y causar algunos efectos secundarios, como es el caso de enrojecimiento o de inflamación.

En cambio, la vitamina E es muy efectiva para limpiar la piel y eliminar marcas y manchas. También puedes usar la pulpa de aloe vera para hidratar y quitar las marcas.

Ya sabes qué son y por qué aparecen las manchas negras en la piel. Asegúrate de dar con el mejor tratamiento para ti y verás cómo consigues hacerlas desaparecer.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son exactamente las manchas negras en la piel y qué las causa?

Las manchas negras en la piel suelen ser el resultado de una producción excesiva de melanina, que puede ser causada por factores como la exposición solar, factores genéticos, envejecimiento, efectos secundarios de medicamentos, exposición a elementos químicos, entre otros.

¿Son las manchas negras en la piel siempre motivo de preocupación?

En la mayoría de los casos, las manchas negras en la piel no son graves y no requieren tratamiento médico. Sin embargo, pueden ser antiestéticas y es importante identificar la causa para descartar patologías graves.

¿Existen remedios caseros efectivos para las manchas negras en la piel?

Algunos remedios caseros pueden ayudar, pero es importante tener cuidado ya que ciertos ingredientes como el limón pueden empeorar la situación. La vitamina E y la pulpa de aloe vera son opciones más seguras que pueden ayudar a hidratar la piel y reducir las manchas.

¿Cuándo debo preocuparme por las manchas negras en la piel?

Si las manchas cambian de tamaño, forma o color, pican, sangran o presentan otros síntomas inusuales, es importante consultar a un dermatólogo para descartar problemas más graves como el cáncer de piel.

Valora este contenido post
Total
0
Shares