Manchas marrones en la piel: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

Las manchas marrones en la piel se producen debido a una concentración inusual de la melanina en una zona específica.

Lo más común es que se manifiesten en aquellas áreas que están expuestas a la radiación solar, como la cara, manos o el escote, pero podrían presentarse en cualquier parte del cuerpo.

¡Por fortuna, tienen solución! Descubre el origen y cómo quitar las manchas marrones de la piel en este post.

¿Por qué salen manchas marrones en la piel?

¿Por qué salen manchas marrones en la piel?

A la hora de estudiar las causas de las manchas marrones de la piel es posible encontrar una larga serie de orígenes, pero estos son los que destacan:

  • Exposición al sol:  si tomas el sol a menudo sin las precauciones adecuadas , se produce un cambio en la manera en la que la melanina está distribuida en la piel y esto propicia que se manifiesten las manchas. Como dato de interés, también podrían manifestarse por la exposición a la luz azul (que es la que emiten los dispositivos electrónicos actuales).
  • Cambios hormonales: en ciertos momentos de nuestra vida son muy pronunciados, como durante el embarazo.  Producen determinadas alteraciones, como las manchas marrones en la piel. 
  • Predisposición genética: hay ciertos estudios que concluyen que las pieles más oscuras y/o con fototipos más altos tienen mayores posibilidades de presentarlas. De igual forma, son más habituales en mujeres que en hombres.
  • Fotoenvejecimiento: factores como la contaminación del ambiente, someterse demasiado tiempo al sol o los radicales libres pueden formar parte de las causas comunes de las manchas marrones de la piel.
  • Envejecimiento de la piel: al margen de los factores anteriores, el propio paso del tiempo también podría estar implicado en este problema. A medida que envejecemos, los melanocitos reducen su capacidad de sintetizar melanina. Pero esta capacidad no se pierde en algunos, provocando que se acumule la sustancia en ciertas zonas y dando lugar a las manchas.

¿Cómo quitar las manchas marrones de la piel?

¿Cómo quitar las manchas marrones de la piel?

Sin más dilación, te presentamos los mejores remedios para acabar con las manchas marrones en la piel para siempre.

#1. Sigue una rutina específica para tu tipo de piel

El primer paso es hacer una investigación exhaustiva del mercado para encontrar productos para tratar las manchas marrones, pero estos  deben adaptarse a tu tipo de piel  (por ejemplo, si es reactiva, tendrás que considerar su condición para no agravarla situación).

En el mercado hay una gran variedad de opciones, como cremas hidratantes, limpiadores, sueros y, por supuesto, protectores solares.

Sin embargo, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento contra las manchas marrones en la piel es muy importante que valore tu caso un dermatólogo.

#2. Remedios caseros

Algunos remedios caseros tienen cierta efectividad contra las manchas marrones en la piel, pero habrá que ser constantes si queremos ver sus resultados.

  • Pasta con limón y perejil: el limón puede usarse para blanquear las manchas de la piel. Gracias a su alta proporción de vitamina C,  podrás equilibrar la síntesis de melanina natural de la dermis . Para hacer esta pasta tan solo remueve 2 cucharadas de perejil picado con un limón y extiende en la zona usando un algodón. Aplica por la noche y retira cualquier resto al día siguiente.
  • Arcilla y pepino: con esta combinación de ingredientes acabarás con las manchas marrones en la piel que pican y con las que no debido a su efecto exfoliante y purificador. Necesitarás mezclar una cucharada de arcilla blanca con un cuarto de pepino.  Haz una mascarilla consistente, aplica en el rostro y deja actuar durante unos 20 minutos. 
  • Yogur y zanahoria: otro de los remedios para manchas marrones en la piel más efectivos es crear una base con zanahoria y yogur natural. Empieza licuando la verdura y mezcla con medio yogur (asegúrate que no tenga azúcar). Extiende en la zona de las manchas y  deja que haga su efecto durante 20 minutos para después retirar con agua templada. 

#3. Procedimientos dermatológicos

Si las soluciones anteriores de cómo eliminar manchas marrones en la piel no han funcionado, siempre existen algunos tratamientos muy efectivos.

  • Crioterapia: en este tratamiento se emplea nitrógeno líquido. Este compuesto congela y acaba con el exceso de melanina que da lugar a las manchas marrones en la piel. Así se puede crear piel nueva que ya no tendrá trozos oscuros.
  • Microdermoabrasión: a través de esta técnica se van eliminando las capas externas de la piel. Siendo más concretos, el procedimiento se centra en distribuir cristales muy finos en la superficie de la dermis a altas velocidades para después eliminarlos con rapidez mediante succión. Es un tratamiento muy efectivo para acabar con las manchas marrones en la piel, haciendo que esta se regenere.
  • Láser: hay muchos tratamientos con láser que también pueden funcionar (como la IPL o luz pulsada intensa). Se centran en la zona donde se ha acumulado la melanina, logrando que se reduzca su magnitud.

¿Qué pasa si te salen manchas marrones en la piel?

¿Qué pasa si te salen manchas marrones en la piel?

Además de ser un problema estético, no suelen producir ningún otro tipo de estrago. Sin embargo, es importante observarlas a menudo para ver si cambian de forma o de color, además de evaluar si aparecen otros síntomas.

Si es así, acude al facultativo para que haga una biopsia o una prueba adicional.

Estas son algunas de las causas y soluciones ante las manchas marrones en la piel. Busca un tratamiento cuanto antes y evitarás que el problema vaya a más.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son las manchas marrones en la piel y por qué aparecen?

Las manchas marrones en la piel son el resultado de una concentración inusual de melanina en una zona específica. Pueden surgir debido a la exposición solar, cambios hormonales, predisposición genética, fotoenvejecimiento o envejecimiento de la piel.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de manchas marrones en la piel?

Para prevenir las manchas marrones en la piel, es importante utilizar protector solar diariamente, evitar la exposición excesiva al sol, mantener una dieta saludable rica en antioxidantes y seguir una rutina de cuidado de la piel adecuada.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para eliminar las manchas marrones en la piel?

Los tratamientos para eliminar las manchas marrones en la piel incluyen productos tópicos como cremas despigmentantes, procedimientos dermatológicos como la crioterapia, microdermoabrasión o tratamientos con láser, y remedios caseros como mascarillas naturales.

¿Son seguros los remedios caseros para tratar las manchas marrones en la piel?

Los remedios caseros pueden ser seguros y efectivos para tratar las manchas marrones en la piel, pero es importante tener en cuenta las alergias o sensibilidades individuales. Siempre es recomendable realizar una prueba en una pequeña área de la piel antes de aplicar cualquier remedio casero en todo el rostro o cuerpo.

Valora este contenido post
Total
0
Shares