Manchas blancas en la piel: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

Las manchas blancas en la piel son un tipo de trastorno que puede estar relacionado con muchos factores. Alude a una falta de melanina, un pigmento natural de la dermis que tiene el objetivo de protegerla frente a la dañina exposición solar.

Puede que no se trate de una patología dermatológica, pero, en cualquier caso, debe ser estudiada para conocer su origen y cómo tratarla.

En este artículo podrás saber más sobre su origen y cómo quitar las manchas blancas de la piel:

¿Qué son las manchas blancas de la piel?

¿Qué son las manchas blancas de la piel?

Estamos hablando de un estrago que puede parecer en cualquier edad, sin importar el sexo o tipo de piel (aunque son más evidentes en aquellas personas que la tienen oscura).

Su aparición puede tener una serie de orígenes (tal y como veremos en el apartado siguiente), por lo que conviene ir al dermatólogo para que pueda estudiar de qué se trata.

Podrías pensar que las manchas blancas en la piel es vitíligo (sobre todo si cuentas con un familiar o amigo que ya ha sido diagnosticado con esta enfermedad), pero son más frecuentes las patologías que vamos a mencionar en el siguiente apartado.

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

Estas son algunas de las principales causas de las manchas blancas en la piel:

  • Dermatitis atópica: el posible origen podría estar en la dermatitis en la forma de pitiriasis alba y se caracteriza por tener síntomas variados como sequedad, escamas y manchas blancas. En este caso, su apariencia será una especie de parche y son más comunes tanto en niños, como en adolescentes.
  • Hipomelanosis: es un problema que afecta a la pigmentación. Si te preguntas qué pasa si te salen manchas blancas en la piel por una hipomelanosis, debes saber que  no causarán picores o molestias, pero indica que tu piel ha envejecido en exceso por la exposición al sol . Los melanocitos (que son células productoras de melanina) han perdido su capacidad de producir melanina, por lo que la protección ante los rayos UV es reducida en dicha zona.
  • Pitiriasis versicolor: también es una infección habitual cuyo origen se encuentra en unos hongos que afectan a la pigmentación de la piel. Su forma es pequeña y redondeada, pero podrían unirse para formar manchas más grandes. La humedad y el sudor permiten su proliferación.
  • Cáncer de piel: las manchas son un síntoma de esta enfermedad que puede presentarse en una zona blanca en un lunar o alrededor, aunque, para tu tranquilidad, es una situación bastante anómala.
  • Vitíligo: y aunque la probabilidad es baja, podríamos estar hablando de este problema. No se sabe muy bien cuál es su origen, aunque en un 20% de los casos hay condiciones genéticas. Se trata de una patología que produce una falta en la pigmentación de la piel debido a que no hay melatocitos suficientes. Las manchas en la piel en este caso pueden tener un tamaño y una forma muy variadas.

¿Cómo quitar las manchas blancas de la piel?

¿Cómo quitar las manchas blancas de la piel?

Conociendo las causas, ya estamos preparados/as para ver algunos remedios contra las manchas blancas de la piel.

#1. Trata con un profesional

La mejor opción para tratar las manchas blancas en la piel es abordar el tema con un dermatólogo para obtener un diagnóstico. Así se podrá encontrar la causa y dar con el tratamiento que mejor responda a cada situación.

Teniendo en cuenta que la aparición de este tipo de elemento en la piel podría denotar una enfermedad grave,  es mejor contar con la ayuda del experto para dar con la solución antes de que pueda empeorar. 

El facultativo podría recetar una crema médica con corticoides si se trata de una alergia solar, una loción tópica en el caso de que el origen sea hongos o un producto con esteroides para manchas de pigmentación.

#2. Cambios en la dieta

Una deficiencia de vitaminas o de minerales podría provocar manchas en la piel de color blanco. En esta situación, es importante hacer cambios en la dieta, introduciendo frutas y verduras, además de agregar suplementos de calcio. También es importante reforzar las vitaminas C, D y E.

Unos análisis de sangre podrían determinar que el origen de las manchas está en una deficiencia de vitaminas o minerales.

#3. Cuidado de la piel

Otra de las causas de las manchas en la piel podría ser falta de hidratación. Por fortuna, esto lo podemos corregir utilizando productos cosméticos que regeneren la piel (que son aquellos que tienen agentes reparadores).

Se deben complementar con unos hábitos saludables de limpieza cutánea; además, esta se tiene que hacer a diario y llevarse a cabo tanto por el día, como por la noche.

#4. Protección de la piel

Como ya hemos visto, uno de los problemas de las manchas blancas en la piel es la falta de protección ante los rayos UV en esa zona, por lo que conviene protegerla del sol, sobre todo en verano y en las horas más calurosas del día.

Usa productos solares con un nivel de protección que se adapte a tu tipo de piel.

Hay muchos posibles orígenes de las manchas blancas en la piel y múltiples opciones a seguir. Estudia tu situación y déjate asesorar sobre el tratamiento más adecuado.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son las manchas blancas en la piel y por qué aparecen?

Las manchas blancas en la piel son áreas donde la melanina, el pigmento que le da color, está ausente o disminuida. Pueden ser causadas por varias afecciones, como dermatitis atópica, hipomelanosis, pitiriasis versicolor, cáncer de piel o vitíligo.

¿Cuáles son las principales causas de las manchas blancas en la piel?

Las manchas blancas en la piel pueden ser causadas por dermatitis atópica, hipomelanosis debido al envejecimiento por exposición al sol, pitiriasis versicolor por infección fúngica, cáncer de piel, o vitíligo por la falta de melanocitos.

¿Cómo puedo tratar las manchas blancas en mi piel?

El tratamiento para las manchas blancas en la piel depende de su causa. Es importante consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso. El tratamiento puede incluir el uso de cremas con corticoides, lociones antifúngicas, cambios en la dieta para corregir deficiencias nutricionales, cuidado e hidratación de la piel, y protección solar adecuada.

¿Es posible que las manchas blancas en la piel sean un signo de una enfermedad grave?

Aunque en algunos casos las manchas blancas en la piel pueden ser benignas, también pueden ser un síntoma de afecciones más serias como el vitíligo o el cáncer de piel. Es importante consultar a un médico para descartar cualquier problema grave y recibir el tratamiento adecuado.

Valora este contenido post
Total
0
Shares