Manchas moradas en la piel: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

Conseguir una piel perfecta sin ninguna perfección es nuestro gran sueño. No obstante, es común que se produzcan estragos en el rostro y en otras partes del cuerpo, como las manchas moradas en la piel. Seguro que alguna vez las has visto rojizas, blancas, oscuras, incluso hasta amarillas… ¿Pero moradas?

Aquí podrás saber qué significa tener manchas moradas en la piel, sus posibles orígenes y tratamientos más destacados.

¿Por qué salen manchas moradas en la piel?

¿Por qué salen manchas moradas en la piel?

Las manchas moradas en la piel podrían ser una consecuencia directa de un golpe, envejecimiento o hasta una marca de nacimiento o una mancha mongólica. En principio,  no haría falta ningún tratamiento para eliminar las manchas moradas en la piel en esas situaciones. 

No obstante, en algunos casos sí que puede denotar algunas enfermedades graves (hemofilia o trombocitopénica) que requerirán de tratamientos específicos.

Si se detectan síntomas anómalos que acompañen a la aparición de las manchas moradas de la piel, como sangrados en la nariz, encía, cansancio excesivo, picor intenso o dolor en las articulaciones, el caso debería ser presentado al dermatólogo.

¿Cómo quitar las manchas moradas de la piel?

¿Cómo quitar las manchas moradas de la piel?

Para que sea más fácil tratar el problema, vamos a ver algunas de las posibles causas de las manchas moradas en la piel con los principales remedios.

#1. Golpe

Como ya hemos estudiado, una posible respuesta a la pregunta de por qué salen manchas moradas en la piel podría ser el resultado de un golpe.  Esto supone la rotura de pequeños vasos y derivar en sangrado . Si es así, es común que se presenten otros síntomas como dolor o hinchazón.

El tratamiento para manchas moradas en la piel en el caso de un golpe podría ser la aplicación de una compresa con hielo unos 10 minutos al día.  Por lo demás, debería desaparecer sin más con el paso del tiempo. 

#2. Artritis reumatoide

Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema defensivo del organismo ataca a las células que sirven como revestimiento de las articulaciones. Entre los síntomas que produce encontramos desde manchas moradas en la piel hasta dolor, enrojecimiento o hinchazón.

Será un reumatólogo quién tenga que establecer el tratamiento más adecuado, aunque este suele consistir en corticoides, antiinflamatorios o inmunosupresores.

#3. Envejecimiento

La piel envejece y va produciéndose todo tipo de estragos con el paso del tiempo. Uno de los más notables es una marcada debilidad en las estructuras que sirven como soporte de los vasos sanguíneos que podrían llegar a romperse. Cuando esto ocurre, aparecen manchas moradas en la piel que son el resultado de pequeños sangrados.

Este tipo de problema no requiere de tratamiento, pero el facultativo podría recomendar una pomada para acelerar la desaparición de las manchas moradas en la piel. Funcionan ayudando a que la sangre que las forma sea absorbida por la dermis.

#4. Déficit de vitamina C

La deficiencia de la vitamina c es otra de las causas de las manchas moradas en la piel. Esto tiene su razón de ser, ya que la vitamina también forma parte de los soportes de los vasos sanguíneos. Si hay déficit, los más frágiles se romperán en cualquier momento y el sangrado dará lugar al problema.

Para aplicar el tratamiento contra las manchas moradas en la piel en este caso será necesario confirmar la deficiencia con un análisis de sangre. El facultativo recomendaría cambios en la dieta para reforzar la ingesta de dicha vitamina, agregando alimentos como limón, naranja, pimiento, tomate crudo o brócoli.

Podría no ser suficiente con estos cambios; en esta situación, se tomarán suplementos de vitamina C.

#5. Efectos secundarios de ciertos fármacos

El consumo frecuente de algunos medicamentos puede afectar a la capacidad de coagulación de la sangre o acción de las plaquetas, dando lugar a manchas moradas en la piel.

Algunos de estos medicamentos podrían ser anticoagulantes (warfarina, heparina, rivaroxabán…), incluso hasta la tiamina o el paracetamol.

El médico tendrá que evaluar si suspende o cambia el medicamento que produce los sangrados. Si no fuese posible, habrá que extremar las precauciones durante su consumo, ya que podría derivar en una hemorragia.

#6. Enfermedades

Ya hemos indicado que otras causas de las manchas moradas en la piel podrían ser algunas enfermedades de mayor o menor gravedad:

  • Dengue hemorrágico.
  • Púrpura trombocitopénica trombótica.
  • Púrpura trombocitopénica idiopática.
  • Hemofilia.
  • Leucemia.

Cada uno de estos trastornos tendrá que ser controlada por el especialista que corresponda.

¿Qué pasa si le salen manchas moradas en la piel a un bebé?

¿Qué pasa si le salen manchas moradas en la piel a un bebé?

Algunos bebés pueden nacer con manchas moradas, de color gris o azul en ciertas partes del cuerpo o se podrían manifestar en las primeras semanas. Lo más común es que desaparezcan con los años (sobre los 2 años, más o menos), sin que sea necesario seguir ningún tipo de tratamiento.

 Sí que sería interesante que al bebé le diese el sol unos 10 minutos (aunque no en horas punta) para facilitar la desaparición del problema. 

Ya conoces los principales motivos de la aparición de las manchas moradas en la piel. Evalúa tu situación para determinar si es necesario o no un tratamiento. En caso de duda, consulta con el especialista.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

Preguntas frecuentes (FAQs)

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

¿Qué son las manchas moradas en la piel y por qué aparecen?

Las manchas moradas en la piel pueden ser el resultado de diversas causas, como golpes, envejecimiento, deficiencia de vitamina C, efectos secundarios de medicamentos o enfermedades graves como hemofilia o púrpura trombocitopénica. A menudo, estas manchas son pequeños sangrados debajo de la piel.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para las manchas moradas en la piel?

El tratamiento para las manchas moradas en la piel varía según su causa. Para los golpes, se puede aplicar compresas frías y pomadas para acelerar la recuperación. En casos de enfermedades subyacentes, como artritis reumatoide o déficit de vitamina C, se requiere tratamiento médico específico.

¿Cómo puedo saber si las manchas moradas en mi piel son motivo de preocupación?

Si las manchas moradas en la piel están acompañadas de otros síntomas como sangrado frecuente, cansancio extremo, picazón intensa o dolor en las articulaciones, es importante consultar a un dermatólogo o médico para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.

¿Cuándo debo buscar atención médica para las manchas moradas en la piel?

Debes buscar atención médica si las manchas moradas en tu piel son persistentes, se acompañan de otros síntomas preocupantes o si tienes antecedentes de enfermedades que podrían causar problemas de coagulación sanguínea.

Valora este contenido post
Total
0
Shares