¿Qué tipo de tintes de pelo existen actualmente? Elige el mejor para ti!

Teñirse el pelo es un gesto muy habitual, para cubrir las canas, o para cambiar de color. Aunque puedes ir a la peluquería, también puedes teñirte en casa.

Cada vez hay más opciones para usar tintes de pelo domésticos de forma sencilla y muy económica. Los kits incluyen todo lo necesario para cambiar el color de la melena en unos minutos.

Si estás pensando en usar un tinte de pelo, te ayudamos a elegir el mejor para ti.

Tipos de tintes de pelo según la duración

Lo primero que tienes que saber es que existen diversos tipos de tinte para el cabello según la duración de los resultados.  

Tintes de pelo permanentes

Tintes de pelo permanentes

Los tintes de pelo permanentes suelen tener peróxido, amoniaco y agua oxigenada, que consiguen penetrar en la fibra capilar para cambiar el color del pelo. Actúan por decoloración u oxidación.

 Su principal ventaja es que son los más duraderos.  Además, cubren las canas, uno de los principales objetivos cuando buscamos un tinte de pelo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no se van con los lavados. Es decir, que si no te gusta el color, tendrás que esperar hasta que te crezca el pelo, y puedas cortártelo.

Tintes de pelo semipermanentes

Tintes de pelo semipermanentes

Actúan en el pelo sin un proceso de decoloración, por lo que no ofrecen el mismo nivel de cobertura para las canas que los tintes permanentes.

Los tintes de pelo semipermanentes se van con los lavados, así que su duración es menor. Pero  son una buena opción si buscas un nuevo color de pelo y quieres probar antes con diferentes tonos. 

Tintes de pelo temporales

Tintes de pelo temporales

Al igual que los tintes semipermanentes, desaparecen tras varios lavados.

Los tintes de pelo temporales no modifican el color original del pelo, ya que no actúan ni por oxidación, ni por aclarado. Lo que hacen es dar como una especie de barniz al pelo del color elegido.

Tipos de tintes de pelo según sus ingredientes

Además, podemos encontrar diferentes tipos de tintes de cabello, según los ingredientes de su fórmula.

Tintes de pelo sintéticos

Teñir el pelo siempre ha sido un proceso químico con consecuencias negativas para el propio cabello.

Tradicionalmente los tintes han incluido compuestos químicos, como el amoniaco o los parabenos, que ahora se intentan evitar.

Los activos químicos alargan la duración del tinte (2-3 meses, según el crecimiento del pelo), pero al penetrar en las hebras del cabello, lo resecan y pueden debilitarlo.

 Ahora existen también tintes sintéticos que no utilizan amoniaco y que son más respetuosos con el pelo. 

Los tintes sintéticos ofrecen una variedad de colores mucho más extensa que los tintes naturales.

Tintes de pelo vegetales

Los tintes de pelo vegetales están hechos a base de ingredientes naturales, extractos de plantas como índigo, cassia, hibisco… y aceites esenciales.

 Estos tintes no modifican la estructura del cabello, pero tampoco se fijan como sí lo hacen los tintes sintéticos.  La consecuencia es que su duración es más corta. Se van con los lavados (5-7 lavados).

Los tintes vegetales son más respetuosos con el cabello, le aportan brillo y no lo resecan tanto. Incluso ayudan a mejorar la calidad del pelo.

Cada vez existen más opciones de tintes vegetales que ayudan a cubrir incluso las canas con excelentes resultados.

Dentro de los tintes vegetales, también puedes encontrar tintes veganos, formulados exclusivamente con ingredientes de origen natural.

Henna

Henna

Otro tipo de tinte de pelo natural es la henna que lleva utilizándose siglos. La henna se utiliza tanto para tatuar la piel, como para teñir el cabello.

 Este tinte natural se vende en arcilla o polvo y se obtiene de la planta        Lawsonia  inermis. 

La gran ventaja de la henna es que mejora el cabello, aportándole brillo, reforzándolo, oxigenando el cuero cabelludo, para un pelo más sano y fuerte.

La henna no cubre las canas, pero las convierte en una especie de  reflejo, haciendo que sea menos visible.

Antiguamente la henna solo estaba disponible de color rojizo, pero ya es posible encontrar otros tonos como los castaños y los rubios.

Más artículos sobre tintes para el pelo

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 20/12/2022

5/5 - (3 votos)
Total
0
Shares